miércoles, 1 de diciembre de 2010

AMAIA SALAMANCA en el cortometraje MUY MUJER

¡Hola, perras!, ¿qué tal?

Como me imagino que todos sabréis, y si no ya estoy yo aquí para contároslo, he estado varios meses secuestrada por extraterrestres. Unos alienígenas enormes, súper musculosos, brutales, que han hecho conmigo todo lo que han querido, más algunas cosas que les he sugerido yo, porque ellos imaginación poca.

Una vez de vuelta a la tierra, tras esta aducción que me ha dejado baldada, extenuada total, pero relajada al máximo, aquí estoy, dispuesta a retomar mi bitácora, para poneros a la última de todo. Y lo más importante, y lo más a la última, es el inminente estreno de la película MUY MUJER, escrita y dirigida por mi... endoesqueleto. Es que ya sabéis que yo soy un poco Termineitar. Cuando me despojo de mi... glamour, todavía aparece otro ser por debajo. Soy como una matrioska rusa.

Además de los fotogramas que adjunto, aquí, en este enlace, podéis ver un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=Xbl-KDfRzRs


«Ella es muy mujer», «Soy muy mujer»... Como todos sabéis, petardas mías, esta un expresión típica entre travestis, transformistas y transexuales, personas que por una u otra motivación, personal o artística, psicológica o puramente profesional, procuran conformar un arquetipo de feminidad muchas veces exagerado, creando, o más bien recreando una auténtica hipérbole de mujer. Para estas personas (entre las que cabe decir que me cuento, of course) no es suficiente con ser o parecer mujer... lo deseado es sentirse o aparentar ser “muy mujer”.





Partiendo de esta expresión, nacida y mantenida mayoritariamente en ambientes gays, específicamente travestoides, llegamos al quid de la historia de este relato cinematográfico. Sin llegar a desvelar el argumento, podemos hablar de una narración audiovisual donde la ambigüedad se convierte en dueña y señora de los personajes, y los equívocos y enredos nos llevarán a un desenlace inesperado. Parejas gays, parejas lésbicas y parejas heterosexuales, cada cual mostrándonos su visión personal de la vida, tanto de la de los demás como de la suya propia. Y el cambio de rol estético, el travestismo, como telón de fondo. Artistas transformistas imitadores de la mujer, transexuales que encuentran en el espectáculo la forma de desarrollar su vida, travestis ocasionales, hombres que sienten la necesidad de sacar la mujer que llevan dentro... Todo un homenaje a esos artistas que hacen de la transformación casi una forma de vida, creando un mundo aparte, especial, donde ubicar y justificar su frase favorita: soy “muy mujer”.





Este cortometraje, rodado en cine, es una historia de amor, odio, sexo, envidias, venganza, deseo, canciones, sueños, lencería, risas, lágrimas... y situaciones muy "embarazosas". Yendo más allá de un simple festival de gays, travestis, lesbianas, chulos, osos, preñadas y drag-queens, Muy mujer es un canto a la libertad de expresión estética, sentimental, emocional y sexual, que nos muestra lo abstracto y relativo de las líneas que nos separan a todos, por mucho que nos empeñemos en etiquetarnos. Me he puesto un poco académica...





La película Muy mujer está protagonizada por un trío de auténtico lujo: Ana Rujas, Carlos Castel y Amaia Salamanca, a quien he puesto en el título de esta entrada para no perderme en las procelosas aguas de Google. El reparto, de igual lujo, también lo forman Antón Martí, Violeta Cúneo, Alberto Magallares, Iván Gallego, Raúl Ottey, Raúl Albala, Juliana Sesmero, y otros artistas, entre ellos, ¡cómo no!, el famosísimo dúo Diossa y Malyzzia. Ya os iré hablando más detenidamente de todos ellos, del rodaje, del estreno... Tanto la presentación en festivales, como el estreno en Madrid, está previsto para enero de 2011, un año que promete ser... ¡Muy mujer!




3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Qué arte... chica, lo has vendido como sólo tú sabes. Claro, yo con los pocos elementos que tenía a partir del trailer (cosa que se agradece, no sabes lo que odio los trailers que te despedazan las películas que se supone promocionan), pues veo que he acabado tirando de tópicos. En fin, que ansionsico estoy de verla.

Besos siliconados.

La vida de Neve dijo...

Estoy deseando que se estrene ya!!!!

juanmicc dijo...

qué tal es la Banda Sonora del corto. al parecer Soraya participa en ella y me gustaría saber qué es lo que canta?
salu2