viernes, 8 de agosto de 2008

Si el diablo viste de Prada, el Señor viste de Dior

Nunca es tarde para recordar al mundo el ojeado de clásicos de la literatura universal, más aún en época de vacaciones. Y mucho más si se trata de una lectura amena y refrescante.

CURSO DE GLAMOUR PARA PRINCIPIANTES se publicó a finales de 2006, con vistas a las ventas navidades. De hecho este libro se presentó el lunes 20 de noviembre (la venganza es un plato que se sirve frío, je, je, je). En esta ocasión tuve el inmenso honor de rodearme de tres maravillosas mujeres, iconos del glamour patrio. Ellas fueron y son, y serán: ALASKA, VAMPIRELLA –que además escribió el prólogo del libro- y SARA MONTIEL… ¡ni más ni menos! Una mesa irrepetible (Boris Izaguirre también tuvo la amabilidad de recomendar mi libro en cubierta). El glamour inundaba la sala como lo hacía la sangre en el hotel de la película “El resplandor”, o el agua en el “Titanic”. O el chocolate en "Charlie y la fábrica de chocolate".

A continuación os facilito el dossier de prensa que envió mi agente (http://www.jmbcomunicacion.com/), junto con algún vídeo promocional.

El libro todavía está a la venta, ¡aprovechad, no lo vayan a descatalogar!

No sólo es el mejor regalo que podáis hacer jamás a un amigo (o enemigo, da igual), sino que vosotros mismos podéis convertirlo en vuestra biblia de cabecera, veleta moral y referente vital.

Me divertí mucho escribiéndolo, y creo que eso se nota. Ahora estoy dando los últimos toques a la “segunda parte” de MANUAL DE LA PERFECTA PETARDA, pero de eso ya hablaré en su momento.



CURSO DE GLAMOUR PARA PRINCIPIANTES

En este divertido y jugoso tratado Diossa nos define qué es el glamour, ofreciéndonos sus hipótesis de cuando, cómo, dónde y por qué surge, y los diferentes tipos que existen, centrando este libro en lo que ella define como “glamour estridente”, es decir, el glamour más “glamouroso” de todos (otros tipos son: glamour yonki, kinki, burlesque, grotesque, macabre, decadente, andrógino, anti-roles, clónico, cósmico, de barriada, rústico, lésbico, basto, gore, underground, neumático, deconstruído...).

Así mismo nos habla del glamour a través de la historia, recalando en diversas etapas, tales como la Edad de Piedra, el Antiguo Egipto, la Roma de los emperadores, o la Edad Media, contándonos las curiosidades estéticas de cada época (tanto reales como inventadas), y nos explica por qué ha considerado vital escribir esta tesis en este preciso momento, según ella, de gran crisis en el sector. Diossa nos ofrece todo tipo de consejos e información, ejercicios “más o menos” prácticos, los Diez Mandamientos del Glamour, así como la lista de los diez básicos que no han de faltar en tu armario –y también todo lo que hay que evitar siempre-, además de proponernos un entretenido test para saber qué nivel de glamour poseemos. Nos habla de la lentejuela, del estampado de leopardo, de la importancia del color negro y del tacón alto, del uso de postizos, la utilización de maquillajes, el recurso a la cirugía... Nos habla de monjas, de ovnis, de Eurovisión, de política, de cine, de chándal, de televisión, todo ello relacionado con el glamour. Tampoco se olvida de aleccionarnos en lo que respecta a modales en todo tipo de actos sociales (en la mesa, en la cama, en una boda, en un funeral, en la recogida de la uva, en un atraco a una gasolinera...)


Diossa nos enseñará a distinguir un Heterotravesti de un Prototravesti, o un Homo garrulensis, de un Homo eventus, una Glamourterada de lo puramente Glamourdinario... Cómo diferenciar el Hiperglamour del Ultraglamour, del Antiglamour y del Neoglamour. Lo Extravalegante de la Estridenticidad...

Pero CURSO DE GLAMOUR PARA PRINCIPIANTES no es una obra puramente teórica, ni tan siquiera uno de esos libros donde sólo se ofrecen las iniciales de los personajes famosos aludidos, sin comprometerse a profundizar ni arriesgarse a señalar. ¡Aquí se deja muy claro quién es quién en el mundo del glamour! (y en el de la ordinariez mas patente) Por tanto múltiples son las celebridades continuamente referidas desde la primera a la última página... con nombre y apellido (¡y muchos de ellos acompañados de su consiguiente adjetivo “descalificativo”!).

No obstante, encontraremos que una de las diez lecciones está específicamente dedicada a la lista de personajes mejor y peor vestidos del momento, tanto nacionales como internacionales, con un punto dedicado a las latinas más glamourosas de todos los tiempos (CARMEN MIRANDA, MARÍA FÉLIX, LA LUPE, EVA PERÓN, CELIA CRUZ... ), o a las transexuales más llamativas de todo el mundo (con referencia obligada a LA VENENO) e incluso aparece una lista de los diez personajes históricos más glamourosos de los que se guarda constancia documentada (la emperatriz SISSÍ, LUIS XIV de Francia, la DAMA DE ELCHE, MATA-HARI o el mismísimo JESUCRISTO). Diossa se convierte en la versión femenina y nacional –y mucho más joven- de RICHARD BLACKWELL, temido diseñador que elabora su sangrante lista anual de elegantes y vulgares.

La lista de personalidades veneradas, caracterizadas por una visión muy particular del glamour, la encabeza, como no, SARA MONTIEL, y Diossa aprovecha para realizar una semblanza de todo cuanto la “manchega universal” se ha atrevido a lucir. Mención especial también merece ALASKA, por su personalísima presencia estética en el showbiz. Ambas artistas amadrinarán la presentación de este libro, que va dedicado a la gran reina de la Movida, ya que ALASKA amadrinó a Diossa en su debut, hace ahora 15 años, y además prologó su primer libro (Manual de la perfecta petarda), convirtiéndose por tanto nuestra autora en una suerte de aijada de la célebre cantante e icono de la modernidad patria.



MADONNA se erige como “una de las reinas actuales de la estética internacional”, NINA HAGEN como un referente obligado del glamour histriónico, e IVANA TRUMP como un ejemplo a seguir. Y tampoco falta el recuerdo y el apunte continuo a las divas más clásicas: AUDREY HEPBURN, GLORIA SWANSON, RAQUEL WELCH, LINDA EVANS, JAKIE ONASSIS, MAE WEST, SOPHIA LOREN, RITA HAYWORTH, MARILYN MONROE, MERYL STREEP, LIZ TAYLOR, BETTY PAGE, LIZA MINELLI, EARTHA KITT, ZSA ZSA GABOR, DOLLY PARTON, MARLENE DIETRICH, GRETA GARBO, GINA LOLLOBRÍGIDA, VERÓNICA LAKE, GRACE KELLY, JOAN COLLINS...

Otros personajes aludidos en diversos contextos son ELSA PATAKY, SCARLET JOHANSON, BARBARA REY, CAMERON DÍAZ, ANNIE LENOX, LOLA FLORES, YOKO ONO, MARISA PAREDES, GRACE JONES, MÓNICA NARANJO, NATI ABASCAL, ROSSI DE PALMA, BIORG, VICTORIA ABRIL, FARRAH FAWCETT, BIBIANA FERNÁNDEZ, NADIUSKA, CHRISTINA AGUILERA, PITITA RIDRUEJO, CICCIOLINA, CARMEN MAURA, BO DEREK, RAFFAELLA CARRÁ, GUNILLA VON BISMARC, MALENA GRACIA, ANGELINA JOLIE, MARLENE MOREAU, JENNIFER LÓPEZ, ANA BOTELLA, las princesas CAROLINA Y ESTEFANÍA DE MÓNACO, PAZ PADILLA, MALYZZIA, TWO YUPA, LETICIA SABATER, las presentadoras ANNE IGARTIBURU y ANA BLANCO, las drag-queens RUPAUL y DIVINE, la modelo NOEMI CAMPBELL... y un largo etcétera.

Los caballeros tampoco se salvan de la crítica o de la loa, o de la mención obligada: MIGUEL DE MOLINA, BOY GEORGE, LUIS ORTIZ, DAVID BOWIE, BRAD PITT, TINO CASAL, ANDRÉS PAJARES, FALETE, GEORGE BUSH, RAMONCÍN, JESULÍN DE UBRIQUE, ALBERTO DE MÓNACO, RAPPEL, PACO CLAVEL, MARILYN MANSON, PEDRO ALMODÓVAR, JOHN LENNON, ELTON JOHN, ÁNGEL CRISTO, EL TITI, JAIME DE MARICHALAR, ANDY WARHOL, JOSÉ MARÍA AZNAR, ANTONIO GALA, ARNOLD SCHWARZENEGGER, RICHI BASTANTE, JOHN TRAVOLTA, FREDDY MERCURY, FELE MARTÍNEZ, ALEJANDRO AMENÁBAR, WALTER MERCADO, GAEL GARCÍA BERNAL ... o BORIS IZAGUIRRE, que obsequia a nuestra autora con una recomendación personal de este libro.

Suspendidas (aunque con opción a recuperar en septiembre) han sido algunas de las mujeres más populares del panorama actual, entre otras se encuentran BELÉN ESTEBAN, VICTORIA BECKAN, ARAMÍS FUSTER, CHENOA, SHAKIRA, BRITNEY SPEARS, AÍDA NÍZAR, NATI MISTRAL, PARIS HILTON, TAMARA/ÁMBAR/YURENA... Pero las que encabezan la lista son RAQUEL MOSQUERA, TITA CERVERA, LA DUQUESA DE ALBA y la mismísima REINA DE INGLATERRA. Ni la aristocracia ni la realeza (incluyendo a la nuestra propia) se libran del rapapolvo. ANA OBREGÓN y MARIÁNGELES GRAJAL (y demás “Litastrujillos”) son criticadas en un punto especial, por su desfasado look adolescente.

Todo es susceptible de crítica, o cuando menos es cuestionado o comentado: los enormes pies de UMA THURMAN, la estatura de SIGOURNEY WEAVER, los descomunales pechos de LOLO FERRARI. La cirugía estética de CAROLINA HERRERA, de CARMEN DE MAIRENA, MICHAEL JACkSON, LOLI ÁLVAREZ o de NACHA GUEVARA. El blanqueamiento de dientes de MARIBEL SANZ, , los diseños de ÁGATA RUÍZ DE LA PRADA, la biografía de NORMA DUVAL, las “transparencias” de MARUJITA DÍAZ, los “labios” de CHONCHI ALONSO o los de JULIA ROBERTS los modelitos de KING ÁFRICA, la edad de CHER, los “estilismos” de MARÍA JIMÉNEZ, los zapatos de IMELDA MARCOS, el maquillaje de KIMERA NAKACHAN, las peinetas de MARTIRIO y las pamelas de la INFANTA ELENA.. Los “peinados despeinados” de PAMELA ANDERSON, la frondosidad capilar de ISABEL PANTOJA, los cardados de KETTY KAUFMANN, el teñido de DONATELLA VERSACE, las horribles pelucas de EL DIONI, ALFONSO ARÚS y JOSÉ MARÍA IÑIGO, así como los impresionantes mamotretos capilares de CONCHITA MÁRQUEZ PIQUER. La extrema delgadez de WHITNEY HOUSTON o la sana delgadez de MARÍA CAMPOY, los pantalones de JULIAN MUÑOZ, la ambigüedad de AMANDA LEAR. YOLA BERROCAL y su compulsiva adicción a la lycra, los pendientes de KARMELE MARCHANTE... Mención aparte, incluso capítulo especial, merecen las bodas de FARRUQUITO y ROCIÍTO, entre otros aquelarres del glamour.



Curiosamente ISABEL PREYSLER es expulsada de la lista de glamourosas, por demasiado sobria y light, por no arriesgarse y no representar el glamour excesivo del que hacen gala las estrellas del espectáculo y otras muchas mujeres.

También son aludidas toda una serie de diseñadores y marcas imprescindibles: MANOLO BLAHNIK, LOUIS VUITTON, DOM PERIGNON, BALENCIAGA, SYBILLA, CHANEL, DIOR, TYFFANI´S, TIERRY MUGLER, L´OREAL, JOHN GALIANO, VIVIAN WESTWOOD, CAVIAR BELUGA, GAULTIER, OSCAR DE LA RENTA, VALENTINO, MOSCHINO, DOLCE & GABANNA, ARMANI, ROLLS ROYCE, LAGERFELD, BENETTON, FERRERO ROCHÉ, ADOLFO DOMÍNGUEZ, KALVIN KLEIN, BULGARI, DONNA KARAN, MARGARET ASTOR, PERTEGAZ, RUPERT, LLONGUERAS, RAYBAN, CARTIER, LACROIX, YVES SAINT LAURENT, GIVENCHY, DAVIDELFIN, SWAROVSKI...

De igual forma, por su estética son mencionados grupos de la talla de LOKOMÍA, LAS SUPREMAS DE MOSTOLES, KISS, ARMY OF LOVERS, B´52, SPICE GIRLS, SIGUE SIGUE SPUTNIK y muchos otros.

Continuas referencias a películas, concursos, programas y series de televisión, libros, dibujos animados, revistas, tebeos, eventos, locales, personajes reales y de ficción... De esta manera CURSO DE GLAMOUR PARA PRINCIPIANTES se convierte en algo más que un libro sobre moda, en un simple ensayo humorístico, pasando a ser un auténtico devocionario del pop, una obra que aúna ácida crítica social, humor inteligente, información interesante y una constante reminiscencia audiovisual a la cultura actual, revisada desde el glamouroso prisma de una “diva a la moderna usanza”.
JMB Gabinete Integral de Comunicaciones - 2006

No hay comentarios: