jueves, 4 de junio de 2009

DIOSSA Y MALYZZIA portada de VANITYGAY junio

Petarnautas (y petarnautos):

Me hallo de nuevo ante vosotros, tras estas ¡semanas! de dura ausencia digital, electrónica y cibernética (aunque por otro lado no he salido del facebook!!!). Múltiples han sido los compromisos que me han tenido alejada de mis queridos adeptos, si bien todos y cada uno de ellos han sido para bien y para mejor. Me encuentro metida de lleno en diversos proyectos, y cuasi realidades, que están dando la vuelta a mi carrera artística. Pero de todo esto ya os hablaré largo y tendida (en mi cheslong) más adelante, no adelantemos acontecimientos.

A propósito de acontecimientos, aquella EXPO CRUZ DE PASTRANA regida por fascistas y aquel veto sinsentido ya está todo, todo, todo olvidado. No obstante he decidido pegaros al final de esta entrada el burofax que envié al EXCMO. ALCALDE (del PP) y que, para variar, tampoco se dignó contestar. Por último sólo añadir dos cosas: primero dar las GRACIAS a todos los amigos que se solidarizaron y me escribieron o que comentaron la noticia en sus respectivos blogs, portales y webs. Realmente fuisteis tantos que prefiero no nombrar ahora a nadie concreto, porque seguro olvidaría algún nombre, así que GRACIAS a todos y un megabeso de corazón. Y segundo, esa cruz GLAMOUROSATÁNICA y (al haber sido censurada y firmada por mí!) nunca mejor dicho, de culto, será subastada en breve, para pasar a disposición del mejor postor. Pensé en regalarla, pero tras reflexionar un poco no me pareció ético desprenderme de la susodicha sin lucrarme con ello, renegando así de mis principios, basados en el materialismo, el consumismo y el libre intercambio. En tanto la instalo en e-bay, ya puedo recibir ofertas en mi correo-e de gmail.

Y la noticia principal de hoy es que ya tenéis en los quioscos el número de Junio de la revista VANITYGAY, los cuales nos han dedicado a DIOSSA Y MALYZZIA tanto la portada como 12 maravillosas páginas de entrevista, con media docena de fotos absolutamente tremendas, todo ello con motivo del 15º Aniversario.



Bueno, queridas, aquí tenéis de nuevo a la PETARDA PERFECTAAAA!


"BURRO-FAX"

Sr. Alcalde del Excmo. Ayto. de Pastrana:

Me pongo en contacto con usted con motivo del veto realizado a la creación artística que tuve la deferencia de diseñar especialmente para EXPO CRUZ. Tuve mucho gusto en elaborarla, y donarla, tras el encargo que me realizó Paco Clavel, comisario de dicha exposición, compañero dentro del mundo del espectáculo y amigo personal desde hace muchos años.

Más que para manifestarle mi obvio desacuerdo por esta decisión -que por el comportamiento demostrado, de antemano imagino le importará lo mismo que mi trabajo y mi propia persona- le escribo para recordarle que esta exposición en modo alguno es un acto religioso organizado por una determinada Iglesia (en ese caso jamás me hubiera prestado a colaborar), aunque en él subyazca un vínculo religioso inherente. Se trata de un evento artístico (de carácter claramente alternativo, no convencional, ya que eligen como comisario a un artista con las connotaciones de Paco Clavel) llevado a cabo por un Ente Público. Un Ayuntamiento no debería entrar en contradicción con el respeto a la libertad ideológica y religiosa del individuo y con el derecho a la libertad de expresión de un artista o de cualquier ciudadano. De tal manera que la retirada de esta cruz podría muy bien entenderse como un acto contrario a los dos artículos de la Constitución Española que tratan estos dos derechos, y por tanto impropio totalmente de un cargo público electo que jura hacer guardar la Constitución, todo ello en un país oficialmente laico.

A esto que yo califico como una grave falta de respeto (no sólo a mi persona, hablo de derechos civiles, de presunta ilegalidad) se une algo aún más peligroso y a la vez bochornoso: una demostración clara de ignorancia que me veo en la violenta situación de personalizar en usted. No hay que ser teólogo para saber que la iconografía e imaginería “satánica” forma parte ineludible de la religión católica y de su propio credo (la serpiente, el macho cabrío, la cruz invertida, la estrella de 5 puntas…), evidenciándose poco conocimiento de causa cuando se rechaza algo que pertenece al propio dogma, y cuya presencia no conlleva necesariamente profesar en el satanismo o culto al demonio (en el Vaticano hay representaciones de Satán, y doy por hecho que el Papa no le rinde culto). Tan solo he expuesto una simbología igual de cristiana que los demás iconos (la paloma, el triángulo con el ojo, el cordero...). Unos hacen referencia al mal, otros al bien, y juntos forman la esencia de dicha ideología. E insisto, no supone una toma de partido ni demostración de fe. Mi cruz es una muestra ornamental puramente artística, en este caso pop, desprovista de posicionamiento, sin la menor intención de resultar sacrílega sólo por el hecho de utilizar un concepto que monopoliza la propia Iglesia, ellos para asustar, yo en este caso para decorar. Efectivamente confeccioné este diseño para llamar la atención, como el resto de los participantes, pero no con la idea preconcebida de que vetaran mi creación (igualmente tengo la seguridad de que quien utilizó una muñeca descuartizada en su cruz jamás se planteó hacer apología de la violencia y el crimen, para que fuera descartada) y se me ninguneara de este modo inaceptable.

Al despropósito que ha supuesto censurar y retirar de su muestra al público este objeto, yo añado la falta total de consideración por parte de “toda” la organización, que en ningún momento me ha comunicado dicha decisión junto a cualquier excusa o explicación. Independientemente de que la organización quiera reservarse el derecho de aceptar o no las propuestas de los artistas plásticos invitados (que ya me parece un gesto inquisitivo), esta descortesía confiere a la situación una dimensión aún más grosera, haciendo más patente el desprecio que me han demostrado, cuando tan sólo pretendía contribuir desinteresadamente con mi visión creativa de un motivo tan popular como una cruz de mayo. Además, era previsible que los artistas pudiéramos rozar cierta irreverencia, de tal manera que aún se explica menos esta falta total de tolerancia y sentido del humor (al menos en lo que respecta a mi obra...). Desde luego si pretendían jugar a parecer modernos, han quedado en evidencia, mostrándose como el típico pueblo conservadurista de la España interior, que pensé que no eran.

Para desterrar a priori cualquier suspicacia, le informo de que en 25 años de carrera profesional como artista multidisciplinar (actuando, escribiendo, cantando, diseñando, componiendo, dirigiendo...) jamás he utilizado mi talento para planear escándalos. Nunca he necesitado que se me vete para llamar la atención, ni considero productivo ni atractivo ir de víctima. Todo ello no es mi estilo (de lo contrario ahora hubiera organizado una rueda de prensa, ya que como periodista tengo ese y otros mecanismos y contactos a mi alcance). Salvo la prerrogativa de comentar este atropello en mi blog (puesto que previamente había publicitado dicha exposición), esta carta es la única medida que me molestaré en tomar, esperando que se la reciba como el ejercicio de libertad de expresión que ustedes no han sabido llevar a cabo en EXPO CRUZ.

Es la primera vez que me ocurre algo parecido, y sólo quiero hacerle constar a usted, a su consistorio y a la organización de esta EXPO CRUZ, mi más enérgico y profundo rechazo tanto a la medida de exclusión injustamente tomada como a las formas empleadas. Espero que los meapilas de turno que propiciaron su decisión estén contentos de seguir alimentando la doble moral. ¿Me hubieran quemado en la plaza del pueblo si hubiera ido a la inauguración?

Por último permítame aclararle –ya que parece ser el centro de la polémica- que no formo parte de ninguna “secta satánica”. Para ello primero tendría que ser creyente, y no es el caso. No formo parte de ninguna secta, ni de adoración a dios ni al diablo, ni a Cristo ni al Anticristo. Lo que sí “adoro” es la libertad, el respeto, el arte, la coherencia, la cultura y la gratitud, entre otras cosas.

Un saludo.

Didí Escobart Madrid, a 6 de mayo de 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Diossa, decirte que estas fantastica en la portada de VanitiGay con ese look de meretriz del Far west reciclada. Recordarte,sin embargo, que el fotoshop puede causar graves estragos en la salud,y exige muchísimo de una, porque el directo es despiadado y la luz cenital nuestra peor enemiga. No me cabe la menor duda de que las cruces de mayo son una tradición ludico-artística desprovista de cualquier contenido religioso, y es una gran injusticia por parte de Gallardón retirar la tuya. Has probado a mostrarle la portada de época, al estilo Sebastian? A él le funcionó y ahora se llevan estupendamente...

Anónimo dijo...

...oh dios mio, que no e en Madrid, que es en Pastrana... y en pastrana el alcalde no tiene amante..o sí?

Diossa dijo...

Querida Jenifer Bernadette:
Cuan sabias son tus palabras. Se percibe que sabes muy bien de lo que hablas. Yo, por eso, me niego a actuar si no es con un buen cañón quemándome la cara. Cara previamente maquillada hasta el paroxismo, con todos los falseos de luces y sombras que mis ángulos faciales me permiten... aunque incluso muchos de ellos están simulados a base de maquillaje base, y mucho brochazo estratégicamente diseminado. No obstante... ¿fotoshop? Yo no llevo fotoshop. Es Malyzzia quien lleva algún pequeño retoque.

Yo, directamente, estoy dibujada con rotuladores!